Las Funciones Ejecutivas
Bienvenidos a la página sobre funciones ejecutivas creada por los participantes en el grupo de trabajo del EOEP de Colmenar Viejo y por Tatiana Turégano.

Para
empezar a trabajar tenemos que tener en cuenta que esta dificultad que
presentan muchos de los niños y niñas, dentro y fuera del aula, no es por falta
de capacidad, sino por un desajuste en la ejecución de tareas.
Proponemos,
a continuación, un breve repaso teórico sobre el concepto de las funciones
ejecutivas para aclarar terminología:
- Las
primeras referencias a la función ejecutiva fueron realizadas por Luria en
su libro Higher Cortical Function in Man (1966), en la que describiría la
existencia de una actividad cognitiva que regulaba el comportamiento
humano, y que permitía actuar en dirección a una meta y con una intención
definida, modulado a través de un programa específico mediado por el
lenguaje, lo que requeriría mantener un tono cortical constante.
- Siguiendo
a Lezak (1995), serían las capacidades mentales necesarias para la
formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para
alcanzarlos, optimizando el rendimiento.
- En la
definición de FE, siguiendo a Zelazo, Carter, Reznick y Frye (1997), el
concepto de “función” se refiere esencialmente al objetivo, en este caso
es la solución de un problema. Por otro lado, “ejecutiva” indica el rol de
control sobre las acciones a lo largo de las distintas fases para la
solución del problema: representación del problema, planificación de la
acción, ejecución y posterior evaluación de los resultados. La FE es un
macro-constructo que integra diferentes componentes que se emplean para la
solución de un problema, como son la memoria de trabajo, la inhibición y
el cambio de atención (Miyake, Friedman, Emerson, Witzki, Howerter, y
Wager, 2000).
A
nivel evolutivo, Según Garon, Bryson y Smith (2008), en una revisión extendida
sobre investigaciones en el desarrollo de la función ejecutiva, es en torno a
los 3 y 5 años de edad cuando los niños y niñas comienzan a realizar
comportamientos dirigidos a meta controlados de modo voluntario, inhibiendo
conductas automatizadas y centrando su atención en los aspectos claves para la
solución de un problema.
Así
como diferentes son las definiciones, también las funciones estudiadas por los
autores anteriores, difieren como se puede apreciar a continuación:
- Se consideran funciones ejecutivas, entre otras, la memoria de trabajo, la planificación, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, inhibición y control atencional. También forman parte del funcionamiento ejecutivo la capacidad de tener iniciativa para emprender acciones, perseverancia para continuar en la tarea hasta finalizarla y la automonitorización, es decir, la capacidad de revisar nuestras acciones mientras las implementamos y modificar nuestras estrategias cuando no son adecuadas (Anderson, 2002; Lezak, 1995).
Comentarios
Publicar un comentario